jueves, 27 de enero de 2011

Antojos en el Embarazo

Toda mi vida he escuchado a las personas hablar de antojos durante el embarazo, que si las mujeres piden esto, que si solo le da con comer aquello, que algunas piden, que otras no piden, que algunas hasta roban etc. Pues ahora que estoy embarazada me puse a pensar sobre este tema. Recuerdo que con Karina no me dio ningún antojo fuera de serie, lo único que recuerdo es que me encantaba el lo mein combination de los chinos (asco), pero aparte de eso no recuerdo nada mas. Ayer me pasó algo fuera de lo común lo cual no le he dicho a nadie y lo cual hizo que investigara mas sobre este tema. Les cuento que mi amiga Julissa vino a visitarme ayer - ya que tengo 3 días en la casa en reposo. Ella vino con su sobrinito Matthew y me agradó verla porque hacia muchisimo tiempo que ella no me visitaba. Cuando llegaron ella vino con una bolsa de Mc Donald's y el niño se puso a comer un chicken nuggets happy meal. Ella me dijo que el no se comia las papitas y que solo se comía los pollitos. No van a creer que yo quería las papitas pero por nada del mundo se lo dejé saber. Cuando ya se iban ella recogió la mesa y fue a la cocina a botar la bolsa y yo me queria morir de pensar que ella iba a tirar a la basura las papitas. Luego por arte de magia ella dijo, "Kary voy a dejar la bolsa aquí arriba de la meseta". Yo vi a Dios! Desde que ella se fue, corrí a la bolsa y me comí las papitas corriendo, frías y todas malas. Cabe mencionar que yo no como Mc Donald's.


Cuando me puse a buscar sobre antojos durante el embarazo, esto fue lo que encontré:
¿Y qué son los antojos? Son un deseo inaguantable e inesperado de comer un alimento. Algunos especialistas dicen que es por falencias de nutrientes, y otros, que da por los cambios hormonales que produce el embarazo. 
Los antojos se dan entre un 60 y 90 por ciento, aproximadamente, en las embarazadas. Es recomendable satisfacerlos cuando se sientan; sin embargo, se debe tener cuidado para  no caer en un desorden alimenticio.

Los alimentos que más se desean durante el embarazo son las frutas ácidas, los dulces, los productos lácteos y la comida muy condimentada. De lo que menos se antojan las mamás es de la carne. Las ansias de comida salada indican una necesidad de sodio en el cuerpo. Durante el embarazo también se sufre de náuseas y vómitos; por esta razón, a las mamás les gusta lo frío y las bebidas con gas. Estas son comidas que, por lo general, quitan estos síntomas.
“Hay que cuidarse de los antojos, ya que estos tienen mucha carga calórica y, si estos se consumen de manera repetitiva, se dará un aumento de peso no muy conveniente ni saludable”, explica la nutricionista Sandra Morales.  
Por qué se dan los antojos
Al principio del embarazo, la placenta produce unas hormonas que hacen que el organismo sufra una serie de trasformaciones como la falta de apetito y náuseas. Estas variaciones presentan fenómenos en las que los alimentos que antes les gustaban a las embarazadas sean en el estado actual insoportables para ellas o que, por el contrario, se den unas exageradas ganas de comer alimentos ácidos o dulces.
A veces, los antojos son carencias
Cuando un antojo se vuelve muy repetitivo, se considera que hay una carencia en el organismo o el inicio de un trastorno fisiológico. Normalmente se relaciona con falencias nutricionales o vitamínicas en el organismo.
La 'pica' de la mujer embarazada
La ansiedad de morder o masticar polvo, ladrillo, hielo y hasta tierra, es el antojo denominado “pica”. Es un antojo que les da  a las mujeres durante su embarazo.
La nutricionista Judit Martín afirma que a este antojo se le atribuye la falta de hierro o calcio en el cuerpo y las deficiencias de minerales. Aún no existe una explicación científica sobre esto.
Los olores y sabores
Los cambios en el cuerpo durante el embarazo producen nuevas sensaciones y cambios en el gusto y el olfato. Esta es otra de las razones por las que se dan los antojos.
Estas variaciones en el cuerpo generan repulsión en algunos alimentos, en  olores a fritos, guisos, aceites, perfumes y gasolina. En cambio, algunos olores y sabores se vuelven más apetecidos por las embarazadas, como el olor a la tierra húmeda. 
Si se sienten pocos antojos durante el embarazo, no debe ser motivo de alarma. Algunas mujeres tienen más sensaciones con la comida que otras; lo importante es seguir con una alimentación balanceada y sana.
Bueno...espero que mis antojos sean razonables, por ahora mi paladar me pide cosas saladas o condimentadas. Gracias a Dios por la familia que tengo que antes de antojarme me ofrecen las cosas, mi tía me tiene prometido todos los quipes que yo quiera, así que en la otra semana será "quipes 3 veces al día". Tía, los quiero ricoooossssss! ¿Y ustedes han sentido antojos anteriormente?

4 comentarios:

  1. How funny! Yes, my dear! My saliva was so bitter when pregnant that the only thing I craved was bacalao. Also, I love eating meat, but I could not stand it for my life!

    I am hypoglycemic, my sugar levels are always rock bottom, right around 55 according to the doctor's blood sugar scale. That's is why I have always had a sweet tooth! My body metabolizes sugars so fast that it is always asking me for more.

    So, when in doubt, fulfill your cravings! It's surely a way your body tells you what's needed at the moment.

    Luv u! Frinet

    ResponderEliminar
  2. hay Kary, no había leído sobre esto y en realidad no me he antojado así, pero eso de los ácidos, yo no puedo ver una naranja agria pk me encantan con sal, mi mama y Pero ya no las compran pk si las veo me las como, y la sal es dañina, aunque la naranjas agrias no lo son, y las sodas a veces me las bebo escondida de mi esposo, jaja, pero es como una necesidad que siento, jaja, ahora al leer esto veo ke es algo normal, las ensaladas me gustan bien saladitas, y la carne la odio, me he vuelto vegetariana, gracias por compartir esto, Alicia.

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!!!!!!!!!!!!! Kary antojate lo mas que puedas!!!!!!!!!!!!! jijijijii!!!!!!!!!!!!! Disfruta esta etapa tan linda de tu vida!!!!!!!!!!!!!!! Besotes mi reina!!!!!!!!!!!

    Joselyn Barett

    ResponderEliminar
  4. Oye eso, manana paso por ahy y te voy a dear como 5 paquetes frios como tu lo quieras de papitas!!!!!

    Julissa Mallol

    ResponderEliminar