lunes, 28 de marzo de 2011

Mitos y Creencias Tradicionales Sobre el Embarazo

Seguramente habrás oído, algunas de esas recomendaciones tan comunes en nuestra cultura sobre cosas que no se deben hacer durante el embarazo. Antes, cuando no existían formas científicas de determinar por qué pasaban ciertas cosas, la gente recurría a explicaciones un poco "mágicas" para poder prevenirlas. Algunas de estas recomendaciones estaban relacionadas con la realidad, pero otras no. 

Durante el embarazo, uno de los mayores motivos de preocupación de las mamás es saber si todo irá bien con su bebé. Estas antiguas creencias o mitos forman parte de nuestra herencia cultural, pero a veces producen intranquilidad y angustia innecesaria en las futuras mamás y es importante que recuerdes que no tienen una base científica y que no debes preocuparte por ellas. 

Pero el hecho de que no sean médicamente ciertas, no significa que no podamos escuchar con cariño y comprensión a los que nos las cuentan, especialmente si se trata de tu abuelita, o tu tía mayor, o incluso tu mamá, porque seguro que no lo están diciendo para hacerte sentirte mal, sino para compartir algo que a ellas les sirvió en su momento. Además ¡son muy entretenidas! 

Por eso, disfruta leyendo estas creencias, que te darán una idea de cómo se veían las cosas antes. 


Adivina, adivinanza: el sexo del bebé 

Cuando el vientre es puntiagudo el bebé será niño y si está ensanchado será una niña 
Este mito es uno de los más conocidos, pero tiene poco que ver con la realidad. La forma del vientre está relacionada con la constitución de la madre. Si la mamá es chiquita y delgadita, su vientre se verá diferente a si es más ancha y alta. Antes de las ecografías y las amniocentesis adivinar el sexo del bebé era todo un arte. 

Si a la mamá le engorda la cara durante el embarazo el bebé será niña, si gana peso en el fondillo, será un varón 
Las zonas donde se aumenta de peso durante el embarazo están ligadas a las características particulares de esa persona. Si una mamá tenía tendencia a acumular peso en la parte inferior del cuerpo antes del embarazo, probablemente ocurrirá lo mismo durante el embarazo. 

Si se ata un cabello de la madre al anillo de casada, y al sostenerlo en el aire, gira en círculos sobre el vientre de la madre el bebé será una niña, y si va de lado a lado será un varón 
Este mito pertenece al reino de la magia... y al arte de mover el anillo con el cabello. No hay ninguna teoría científica que muestre que el movimiento del anillo guarda relación con el sexo del bebé, pero sin duda alguna es un juego muy divertido para una fiesta o una reunión. 

El Sabado Loren me dijo que se soñó que tuve una niña y que eso quiere decir que es varon.

Lo que comes o no comes puede producir resultados sorprendentes 

Si tienes muchas agruras, tu bebé tendrá mucho cabello 
Este es uno de los mitos más conocidos, pero la cantidad de cabello depende de los genes que tu bebé herede. Si tú o tu marido tienen mucho cabello, es bastante probable que tu bebé lo tenga también. La acidez durante el embarazo tiene que ver con otros factores, como que los tejidos se encuentran más relajados por las hormonas, o la presión de tu útero sobre el estómago. 

Si no tomas mucha fruta durante el embarazo, tu bebé saldrá sucio 
Tomar fruta en el embarazo es muy saludable porque te proporciona vitaminasminerales y fibras esenciales para el crecimiento de tu bebé. Además, no hay forma de impedir que el bebé salga "sucio". Los bebés están recubiertos de una capa de color blanquecino que se llama vernix, para proteger su piel, dado que están flotando en líquido durante muchos meses. 

Cuando comes mucho queso o productos lácteos el bebé nace con una costra de sebo en la cabeza 
Los lácteos son un alimento sano, y durante el embarazo proporcionan el calcio necesario para el crecimiento del bebé. La costra de sebo o costra láctea, esa capa amarillenta que aparece en la cabeza de algunos bebés, no está relacionada con lo que la madre come. Aparece por el exceso de grasa en el cuero cabelludo del bebé. Es inofensiva y muy común, incluso en bebés de madres que no han probado el queso durante todo el embarazo. La costra láctea desaparece por sí sola, aunque también hay algunas cosas que puedes hacer para minimizarla

Lo que haces tú, ¿afectará al bebé? 

Si levantas las manos por encima de la cabeza, tu bebé se puede estrangular con el cordón umbilical 
Los movimientos de tus brazos no tienen ninguna relación con los movimientos del cordón umbilicalHacer ejercicio es muy beneficioso para ti y para tu bebé, y levantar los brazos u ordenar armarios, no afectará en absoluto al cordón umbilical de tu bebé. Es cierto que a veces los niños salen con el cordón enrollado alrededor del cuello, pero esto tiene más que ver con los movimientos que ellos hacen mientras están en tu vientre. 

No te puedes bañar durante el embarazo porque el agua sucia le entrará al bebé 
Siempre que el agua no esté muy caliente, un baño es algo que te relajará mucho, especialmente al final del embarazo. No debes preocuparte por el agua, porque la entrada a tu útero está sellada por un tapón de mucosidad para proteger a tu bebé y el agua no puede entrar. 

Si la mamá ve algo feo durante el embarazo, el bebé será feo 
Lo que veas durante tu embarazo no afectará cómo sea tu bebé. Son los genes quienes determinan como se verá y lo lindo que será (aunque como todo el mundo sabe, ¡no hay bebés feos!). Cuando estaba embarazada de Karina vi un hombre mono en la TV y mi abuela me hizo escupirme los senos!

Si durante el embarazo ves un eclipse de luna, el bebé nacerá con el labio partido 
Este es un mito muy antiguo que proviene de los aztecas. Ellos creían que un eclipse era un mordisco en la cara de la luna. Si una madre lo veía, le ocurriría lo mismo a su bebé. Para protegerse, según este mito, hay que llevar algo metálico, como por ejemplo un imperdible en la pantaleta. Aunque se trata de un mito muy bello, lo cierto es que el labio leporino se produce por una mezcla de factores genéticos y medioambientales en los que los planetas no tienen nada que ver. Sin embargo, si has escuchado decir eso a tus familiares ¡es normal que no desees arriesgarte a salir al exterior durante un eclipse! 

¡Música, maestro! 

Los bebés que no escuchan música durante el embarazo, se quedan sordos 
Una vez que los oídos de tu bebé se han desarrollado, podrá oír tu voz y algunas de las cosas que ocurren alrededor tuyo. Aunque es posible que tu bebé disfrute de ciertos tipos de música (parece que les gusta más la música clásica), esto no tiene nada que ver con el desarrollo de su capacidad para oír. 

¡Cuidadito con negarle un antojo a una mujer embarazada! 

Aquel que niegue un antojo a una embarazada, tendrá una mancha en la nariz 
Aunque haya alguna futura mamá a la que seguro que le gustaría tener ese don, por el momento no se ha demostrado ninguna relación entre no cumplir con los deseos de una embarazada y el exceso de pigmentación de la piel de la nariz. 


Que divertido es estar embarazada! Cuantas cosas te dicen...si nos llevamos de todas podemos quedar locas.

¿Cuales mas dicen por ahí? Comparte algunos!

1 comentario:

  1. otro de los mito es que si la madre come guanabana le da convulsiones o sea eclampsia, la verdad es que eso tiene que ver con los niveles tensionales de la paciente,, si tiene albumina, y si tienes edema. por eso hay que tratar de mantener una presion arterial normal, comer bajo de sal.

    ResponderEliminar